Acerca de Nuestro Especialista:
Dr. Luis Alejandro López Yepes, MD

 

Obtuvo el título de Médico y Cirujano en la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el grado académico de CUM LAUDE.

 

Galardonado con el Premio Cátedra Prima durante todos los años de la Carrera, así como el Premio a la Excelencia Académica con Medalla Universitaria en 4 ocasiones. 

Graduado con Medalla Universitaria por tener el PRIMER LUGAR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE SU PROMOCIÓN. 

 

Realizó el estudio de su especialidad en Neumología, Medicina Interna y Somnología en el Hospital 12 de Octubre, con la Universidad Complutense, Madrid, España.

 

Ha trabajado en varias Líneas de Investigación, realizado Publicaciones y Comunicaciones en Revistas y Congresos Nacionales e Internacionales.

 

Además ha escrito varios Capítulos de Libros. 

Ahora es Jefe del Servicio de Neumología de Hombres en el Hospital San Vicente, Ciudad de Guatemala. 

Misión y Visión:

 

En Clínica Respira estamos especializados en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las Enfermedades Respiratorias, Médicas y del Sueño. Nuestro objetivo es servir a nuestros pacientes con la más alta Calidad, Humanidad y Profesionalismo.  

 

Queremos brindarte el apoyo que necesitas, como especialistas en Neumología, Medicina Interna y Somnología, con el aval tecnológico y científico del Hospital 12 de Octubre y la Universidad Complutense de Madrid, España. 

 

Con entrenamiento en Neumología de última tecnología europea, como Unidades de Cuidados Intermedios Respiratorios, Ventilación Mecánica No Invasiva en pacientes Agudos y Crónicos, Fibrobroncoscopia Diagnóstica e Intervencionista, Unidad de Enfermedades del Sueño, Trasplante de Pulmón, entre otros.

 

Reconocido como uno de los mejores Servicios de Neumología de España y Europa. 

Objetivos:

¿Sabías Que?:

 

La Apnea del Sueño, un factor de riesgo cardiovascular infradiagnosticado e infratratado. 

Marzo 16, 2018.

 

La apnea del sueño (SAOS) es una enfermedad descrita ya hace algunas décadas. Consiste en el cierre episódico e intermitente de la vía aérea superior durante la noche, debido a múltiples factores, con la consiguiente aparición de apneas (momentos en que nos quedamos sin respirar) y caída de la presión de oxígeno en el cuerpo, con efectos clínicos importantes, como ronquidos, sueño no reparador, alteraciones en la memoria, inestabilidad emocional, ansiedad, depresión, dolores de cabeza y excesiva somnolencia diurna. Además, afecta al corazón, vasos sanguíneos y otras estructuras celulares, dada la inflamación y la liberación de productos de degradación del oxígeno, dando lugar a un riesgo elevado de infarto de miocardio, hipertensión arterial mal controlada, diabetes mellitus, arritmias cardíacas, enfermedad cerebrovascular, y en estudio, posiblemente con diversos tipos de cáncer. Aumenta el número de accidentes de tráfico y bajas laborales y se asocia a un incremento importante en los gastos en los Sistemas de Salud Pública. 

 

Se estima que puede afectar hasta a un 6 a 10% de la población. 

El diagnóstico se realiza con una poligrafía o polisomnografía durante una noche, que consiste en el registro de los eventos respiratorios (apneas) con un monitor, mientras el paciente duerme. 

Dependiendo de la gravedad y múltiples factores, el tratamiento consiste en medidas generales como la dieta, la actividad física y la reducción de peso, así como tratamiento con CPAP/BiPAP para mantener abierta la vía aérea. Sólo en casos reservados el tratamiento de elección es el quirúrgico. 

Para más información, consulta con nuestros especialistas. 

Asma, una enfermedad que se puede llegar a controlar.

Junio 15, 2017.

 

El asma en los adultos es una enfermedad compleja, que consiste en la inflamación crónica de la vía aérea, muchas veces relacionada con alergia o una reactividad aumentada de los bronquios a múltiples situaciones como ejercicio físico, frío, estrés emocional, inhalación de polvos y humos diversos. El diagnóstico requiere de la realización de una espirometría y estudios para objetivar la reactividad aumentada de los bronquios, así como la posible alergia del paciente a diversas sustancias. Requiere de un seguimiento y tratamiento disciplinado, que si se consigue, se puede alcanzar un excelente control de esta enfermedad potencialmente grave. 

 

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y Tabaquismo.

Agosto 02, 2017.

 

La EPOC es una enfermedad con alta prevalencia, siendo actualmente la cuarta causa de mortalidad en el mundo occidental. Su principal causa es el tabaquismo, dándose hasta en 3-5 de cada 10 fumadores. Consiste en la destrucción de los pulmones (enfisema) y la inflamación de los bronquios (bronquitis crónica), causando tos crónica y dificultad para respirar, con un daño pulmonar a veces irreparable, cuyo tratamiento puede llegar a requerir incluso del trasplante pulmonar. El mejor tratamiento por esto es el abandono del hábito tabáquico y diversos fármacos para dilatar los bronquios y ayudar al paciente a respirar. Asimismo, la enfermedad puede tener agudizaciones, requiriendo el ingreso hospitalario del paciente y en muchas casos el empleo de oxigenoterapia, antibióticos y medicación nebulizada. 

Su diagnóstico requiere de la realización de una espirometría y precisa, como el asma, un seguimiento y tratamiento disciplinados para un control adecuado.

Para más información, consulta con nuestros especialistas que con gusto te atenderán. 

Para Urgencias llama al (502) 2378-5010

© 2016 Copyright reserved. www.clinicarespira.com

  • Facebook Basic Black
  • Google+ Basic Black